Oratoria: PASOS PARA ELABORAR UN BUEN DISCURSO

el

Para preparar un buen discurso es indispensable seguir estos sencillos pasos:

 

1. Haz una lluvia de ideas.

Toma una hoja de papel, escribe en el centro el título de tu presentación y enciérralo en un círculo. Ahora anota al rededor de ese círculo todas las ideas que vengan a tu mente y que se relacionen con el tema. Escribe todo lo que se te ocurra sin analizar demasiado y sin tratar de darle ningún orden específico.

 

Resultado de imagen de lluvia de ideas

 

2. Diseña un Esquema.

Ahora que has puesto en papel todas las ideas relacionadas, en otra hoja de papel escribe nuevamente el título y empieza a organizar las ideas principales en la parte de abajo. El objetivo aquí es darle un orden y una estructura estratégica a cada uno de los subtemas. Anota entre 3 y 7 puntos principales a tratar, y agrega las ideas más importantes que se relacionen con cada uno de ellos. Te recomiendo mucho que agregues aquí todos los ejemplos, historias y recursos que te puedan ayudar a transmitir las ideas a tu público.

 

3. Practica con tu Esquema.

Ya tienes el esqueleto de tu presentación, ahora sólo tienes que desarrollarlo en un lugar cómodo y tranquilo utilizando las palabras que vengan a tu mente en ese momento. Es decir, vas a usar tu esquema como guía y vas a desarrollar tu presentación en tu casa como si las personas te estuvieran escuchando. Haz este ejercicio al menos 5 veces y lleva contigo el esquema para que lo repases en cada oportunidad que tengas varios días antes de presentarte.

 

Resultado de imagen de discurso

 

4. Practica sin tu Esquema.

Es momento de hacer prácticas más reales que te permitirán IMPULSAR significativamente tu confianza en el momento crítico. Lo que te sugiero es practicar al menos 3 veces más en frente de un espejo pero ya sin ayuda de tu esquema. En este punto ya te habrás memorizado tu esquema y te vas a imaginar que estás ya presentándote frente a tu público. Desarrolla tu presentación completa en base al esqueleto de tu discurso y a los puntos principales que ya están grabados en tu mente. Si te es posible, grábate en video o audio.

 

5. Repaso mental.

Ya has practicado tu presentación con y sin esquema varias veces, y ya faltan dos o tres días para tu presentación. Ahora te recomiendo seguir haciendo repasos mentales de todo tu tema. Aprovecha cualquier momento del día en que estés solo, utiliza tu mente para visualizar tu esquema y empieza a desarrollar en tu mente todo tu tema de principio a fin. Si tienes poco tiempo también puedes hacer repasos rápidos únicamente de la estructura de tu discurso. Por último, unos minutos antes de presentarte te recomiendo simplemente relajarte, respirar profundamente y confiar en que todo va a salir muy bien…

 

Información extraída de: http://tecnicashablarenpublico.com/blog/5-sencillos-pasos-para-preparar-un-discurso-extraordinario/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s