Matemáticas: Programación Lineal

La programación lineal es una rama de las matemáticas que da respuesta a situaciones en las que se exige maximizar o minimizar funciones que se encuentran sujetas a determinadas limitaciones, llamadas restricciones. Su empleo es frecuente en aplicaciones de la industria, la economía, la estrategia militar, etc.

En esencia la programación lineal consiste en optimizar (maximizar o minimizar) una función objetivo, que es una función lineal de varias variables:  f(x,y) = ax + by.

La función objetivo está sujeta a una serie de restricciones, expresadas por inecuaciones lineales donde cada una determina un semiplano.

Resolución gráfica

El conjunto intersección, de todos los semiplanos formados por las restricciones, determina un recinto, acotado o no, que recibe el nombre de región de validez o zona de soluciones factibles.

Resolución gráfica

El conjunto de los vértices del recinto se denomina conjunto de soluciones factibles básicas y el vértice donde se presenta la solución óptima se llama solución máxima (o mínima según el caso).

Resolución gráfica

El valor que toma la función objetivo en el vértice de solución óptima se llama valor del programa lineal.

Información extraída de: http://www.vitutor.com/algebra/pl/a_1.html

Deja un comentario